lunes, 22 de agosto de 2016

Nuevos retos para mejorar el servicio turístico.



Durante los últimos años, el turismo se ha convertido en una actividad multisectorial con mayor atractivo y aceptación en la economía del país, esto ha generado que los inversionistas se involucren y articulen a las políticas públicas impulsadas desde distintos niveles de gobierno, y con mayor incidencia a nivel de los gobiernos locales.

El turismo en la región San Martín ha logrado desarrollar una actividad vinculada no solo al beneficio  de los recursos naturales, sino también hacia los servicios que esta actividad involucra. Esto ha permitido captar divisas del turismo receptivo y redistribuir ingresos del turismo interno.




Asimismo la diversidad gastronómica tiene resultados favorables por el reconocimiento regional y nacional, incluso como superior al ser comparado con las otras regiones de la Amazonía peruana. Sin embargo estas mejoras tienen todavía un gran reto para agregarles valor hasta demostrar calidad en los servicios que brinda.

El funcionamiento de un restaurante depende de un conjunto de procedimientos debidamente articulados, de tal forma que pueda lograr una optimización de tiempos, espacios y movimientos adecuados para que el producto elaborado llegue al cliente bajo estándares de calidad, que refuercen la percepción del cliente respecto al nivel del establecimiento.

En este contexto, los propios empresarios de restaurantes reconocen que la región San Martín ha experimentado en los últimos años un incremento en la demanda y calidad de los servicios gastronómicos, crecimiento que aún no se ha registrado en la entidad responsable del turismo. Por esta razón, es oportuno resaltar la necesidad de promover la gastronomía local, y el deber de los empresarios en brindar las condiciones favorables para que se incremente la cantidad de visitantes a la ciudad de Tarapoto y los diferentes destinos de la región.

Sin embargo, es necesario tener presente que el turismo no solo depende de la existencia de los recursos y atractivos, hecho que obliga a los empresarios, autoridades y residentes locales, a efectuar su mayor esfuerzo en el cuidado y la preservación porque todos son agentes fundamentales de la actividad turística que se requiere mostrar al visitante. En este contexto, un elemento de suma importancia es la asociatividad, entendida como una integración social establecida para el cumplimiento de objetivos específicos.

En la región San Martín, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) ha mostrado su interés y ha priorizado la asociatividad entre los promotores del servicios turístico, ya que en el Plan Estratégico Nacional de Turismo 2012-2021, publicado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), propone un enfoque con mayor participación de las organizaciones, con este objetivo se considera el “fortalecimiento institucional”, el mismo que busca la mejora de las organizaciones.

Estos lineamientos han generado la consolidación de espacios de participación integrado por los propios empresarios asociados a la Cámara Regional de Turismo San Martín (CARETUR), a la Asociación de Agencias de Viajes (APAVIT), a la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOTUR), y la Asociación de Hoteles y Restaurantes (AHORA), entre otras organizaciones vinculadas directa o indirectamente a la actividad turística.

Finalmente queda en evidencia el interés tanto de las organizaciones entidades públicas así como las empresas el progreso de la región, al cual el potencial de crecimiento sigue en tendencia constante y que no sólo dependerá de la gestión de autoridades y empresas sino sostenerse con ayuda y compromiso de la comunidad en general. Infórmese aquí.http://www.tarapotoes.com/ 



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